martes, 20 de noviembre de 2018

Ligados a proceso por Caso Corrupción Muni Fray

CASO CORRUPCIÓN MUNI FRAY
Integrantes de exconsejo Municipal y un empresario quedan ligados a proceso penal por actos de corrupción Ministerio Público el 20 noviembre, 2018
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción logró que cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz y un empresario, quedaran ligados a proceso penal sindicados de hechos de corrupción, según resolvió el Juzgado de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.
Durante las pesquisas, de determinó que la Controlaría General de Cuentas realizó una auditoria financiera y presupuestaria en el 2016. En ese año determinó que en la Municipalidad no efectuaron procesos de cotización y licitación.
No obstante, de acuerdo con la investigación, en la referida comuna se efectuó pagos por Q8 millones 222 mil 467.65, en concepto de mejoramiento de carreteras del área urbana y rural.

LAS PESQUISAS 
Los hallazgos encontrados durante la investigación determinaron que los exfuncionarios fraccionaron las compras en monto menores de Q90 mil, con el objetivo de evitar los procesos de licitación. Sin embargo, no hay respaldo de documentos legales que demuestren la existencia de proyectos, ni actas de entrega, fotografías o fianzas entre otros requisitos basados en ley.
La labor que efectuaron los fiscales, entre ellas: trabajo de campo a los lugares donde se supone se realizaron proyectos, que de acuerdo con entrevistas con vecinos y autoridades locales coincidieron que la Municipalidad no efectuó ningún trabajo de mejoramiento de calles, tampoco existen respaldo documental ni físico que evidencien los mismos.

Deben enfrentar proceso penal
Rolando Santa Maria Chaman: exalcalde Municipal de Fray Bartolomé de las Casas; por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q1 millón, firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz, arraigo y arresto domiciliar.
Euda Elizabeth Salazar Ortiz: exsíndico Segundo; por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
Saúl Rodríguez Revolorio: exconcejal Primero; por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
Nery Coc Beb, exconcejal Segundo: por el delito de fraude. Medida de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
Baudilio Soto García: exconcejal Cuarto: por el delito de fraude. Medidas de coerción fianza de Q100 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.
Felipe Abraham Chon Ortíz: Empresario por el delito de caso especial de estafa. Medida de coerción fianza de Q25 mil, firmar el libro de asistencia, arraigo y arresto domiciliar.