jueves, 17 de noviembre de 2011

Historia de Comunidad Nueva Libertad, Fray


 BREVE RESEÑA HISTÓRICA 
La Comunidad Nueva Libertad fue fundada el 17 de noviembre de 1,994 por familias retornadas  de los tres Estados de México, Campeche, Quintana Roo y Chiapas México.  Son familias que se exiliaron por más de una década a causa del conflicto armado interno que sufrió nuestro país. Que fue una guerra que se dio entre el ejército y la guerrilla. El nombre de la Comunidad fue elegido en el refugio, en un campamento llamado Gracias a Dios ubicada en el municipio de la Trinitaria Chiapas, México.  Donde se reunían todas las personas para decidir sobre el proceso de retorno. El origen del nombre de la comunidad Nueva Libertad, fue que había un campamento grande  llamado La Libertad “ El Colorado “Y para llevar un bonito recuerdo de éste nombre y bello lugar  , solo le agregamos Nueva y hoy le decimos Nueva Libertad a nuestra comunidad. También el nombre de la Cooperativa fue elegido por todos. Nuevo Amanecer. Que significa un nuevo amanecer del día.  

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
·   La comunidad Nueva Libertad está ubicada en Suroeste de la cabecera municipal Fray Bartolomé de las Casas.
·     Esta comunidad está situada en la finca San Fernando, colinda al Norte con la hacienda el Ceibo, al Sur con la aldea Sisbilá, al Este con la finca Sepur y al Oeste con la hacienda Sebol.
·         Su extensión territorial  de San Fernando es de 7.81 caballerías. Además de esta se encuentra otras tres fincas que están retiradas, donde los habitantes realizan sus trabajos individuales y colectivos.
·         Finca,  Malcotal tiene una extensión de 33.37 caballerías.

·         Finca,  Caoba tiene una extensión de 16.11 caballerías

·         Finca, Tuilá  tiene una extensión de 15.43 caballerías.

·         La suma total de extensiones de las cuatro fincas  es de 72.72 caballerías.

 
POBLACION Y ORGANIZACIÓN  SOCIAL
POBLACION: La  comunidad Nueva Libertad tiene 1,057 habitantes entre hombres y mujeres, el número de hombres 544, mujeres 513, también tiene once etnias que son: el castellano 405, canjobal  240, Q’ueqchi  165, Mam 120, jacal teco 55, Ixil 33, Kaqchiquel 18, Quiche 17, Poqomchi 6, achi 1, chuj. 

OCUPACION Y OFICIOS DE LA POBLACION.
El trabajo más predominante de la población es la agricultura y otros oficios que son los siguientes: carpintería, zapatería, sastrería, albañilería, talabartería, artesanía, mecánica, carnicería, horticultura, avicultura, mariachis, picadores de hule, apicultura, fontaneros, marimbistas y choferes.

 
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA COMNIDAD
La comunidad está  organizada en una cooperativa .Esta cooperativa tiene sus propios objetivos: a promover el mejoramiento social y económico de sus miembros mediante la realización de planes, programas, proyectos, y actividades que demanden el esfuerzo común, la ayuda mutua, la acción conjunta  y la solidaridad. Desarrollar actividades relacionadas con la producción agrícola, almacenamientos, venta y distribución de los productos: hule, maíz, frijol etc. La cooperativa no persigue fines de acaparar ganancias ni aprovecharse de sus asociados, si no más bien de servicios para ello. La cooperativa tiene la siguiente estructura organizacional: (confrontar organigrama hoja siguiente)

El frijol y el maíz son algunos productos que la cooperativa que son sembrados y trabajados por las personas de la comunidad que se dedican a la agricultura.

DESARROLLO COMUNITARIO
El desarrollo de la comunidad, ha sido gracias a las personas que han luchado por mejorar a nuestra comunidad para que en un futuro la comunidad se mejor en todo.



PROYECTO DE VIVIENDAS DONADO POR FOGUAVI
Los proyectos que han venido a la comunidad son gracias a la lucha de toda la población, como el proyecto de viviendas, que beneficio a muchas familias que no tenían un techo donde vivir.

 LA IGLESIA CATOLICA DE LA COMUNIDAD
Anteriormente la comunidad contaba con una iglesia tipo galera, pero cuando fueron pasaron los años, los pobladores conjuntamente con los responsables de la iglesia empezaron a ver si era posible conseguir construir una iglesia formal, ya que es la religión que tiene más auge dentro de la población, en ella asista la mayoría de religiosos que asistan todos los domingos.          

VIDEO