miércoles, 25 de febrero de 2009

Historia General del Municipio de Fray Bartolome de las Casas.


BREVE RESEÑA HISTORICA DE FRAY, ALTA VERAPAZ


            El PARCELAMIENTO Fray Bartolomé de las Casas, fue creado como producto de Transformación Agraria, durante el gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes (1,958-1,962), por inquietud del entonces Diputado al Congreso de la República, Mayor Romeo Fernando Lucas García, quien tomando en consideración la ociosidad de las tierras del Norte del departamento de Alta Verapaz, propuso al Legislativo la creación de un PARCELAMIENTO en tan basto territorio del lugar entonces conocido como "Sebol".

            Con el inicio del proyecto se creó el Instituto de Nacional de Transferencia Agraria INTA, quien tuvo a su cargo el inicio de los trabajos preliminares, partiendo con la construcción de la brecha de acceso, de donde ahora está asentado el casco de la hacienda "Sebol", hacia donde se instalaría un campamento para los trabajadores, en el valle de Sepur. El proyecto estuvo a cargo de los señores Salvador Flores Salam y Carlos Paredes. Con la llegada del INTA vinieron los primeros pobladores, algunos trabajando para la institución  y otros con el ánimo de venir a posesionarse de las primeras parcelas o a instalar los comercios.

            Los primeros pobladores podría decirse que fueron: Don Juan Péterson, Rodolfo Vega, Fernando Romeo Lucas García, Oscar del Valle Cantoral, Roberto Contreras Fernández, Eulogio Cruza Ayala, Anselmo de la Paz Villalta, Ramón Mérida Robledo, Alejandro Quintana, Francisco Santos.

            Los primeros comercios los realizaron las señoras Carmela Chamam y doña Matilde Och y consistía en venta de artículos de consumo; don José Ralios instaló una venta de herramientas de labranza y botas de hule.  Posteriormente llegaron otras personas y así fue formándose un pequeño poblado, al que por mucho tiempo se le conoció como "Campamento Sebol".
 
            Por varios años los pobladores tuvieron que luchar contra serias dificultades, principalmente el medio de transporte, pues a falta de carretera, se veían en la necesidad de transportar en un tractor agrícola, propiedad del señor Anselmo Pérez.  Los productos agrícolas los tenían necesariamente que transportar hasta Sebol, pues hasta allí topaba la carretera, por lo que las plazas se realizaban en ese lugar.  Las copiosas lluvias también eran una dificultad, pues marcada y continuamente llovía diez meses en el año, y dos meses hacía verano (marzo y abril).
 
            Las adversidades del clima, la comunicación, la distancia y las enfermedades influyeron para que muchos de los parcelarios regresaran a sus lugares de orígen.  Con el ánimo de ayudar a combatir las enfermedades, se nombró por parte del INTA al señor Lorenzo Díaz Polanco, enfermero que tendría a su cargo prestar los primeros auxilios y atender algunas enfermedades.  Posteriormente, en el año 1,964, el Ministerio de Salud envió a una brigada de trabajadores del Servicio Nacional de Erradiación de la Malaria, ya que el paludismo era una de las enfermedades que mas azotaban a los pobladores.
            Luego fueron llegando mas pobladores, quienes se posesionaron de las tierras que el gobierno otorgaba por intermedio del INTA. Conforme se entregaban las parcelas llegaban mas personas, surgiendo los primeros caseríos y comunidades agrarias, haciéndose necesario la construcción de nuevas brechas.

            A raíz del crecimiento poblacional, inició la construcción de las primeras obras, una ermita que por muchos años estuvo ubicada donde actualmente funciona el Instituto Básico (pastoreada por el Fraile domínico Cecilio Juárez, quien fuera enviado como respuesta de la petición de los feligreses católicos Elíseo González Bol, José Ralios,  Bernardo Santamaría y Julia Tot) una escuela (el primer maestro director fue el profesor Rafael Barrios Reyes) y otras que posteriormente van dando vida al poblado, tales como las oficinas  de Malaria, el Banco Nacional Agrario, el Destacamento militar, Puesto de Salud y la Alcaldía Auxiliar de zona (el primer Alcalde Auxiliar fue don Erick Pétterson).  colateralmente entra en servicio el primer transporte extraurbano (Transportes "La Gitana") consistente en un autobús de pasajeros que iba un día y volvía al día siguiente, en un recorrido de aproximadamente doce horas de viaje.

            El aumento de población, la calidad de las tierras y las facilidades de vivir atraen a ciudadanos de los cuatro puntos cardinales del país, quienes al trasladarse hacia esta región forman un pueblo cosmopolita, y los diferentes criterios, costumbres, caracteres y modo de vida intervienen para hacer crecer aceleradamente el desarrollo económico-productivo del lugar.

            Con la construcción de la carretera de Sebol a "el campamento" y luego la que comunica con el municipio de San Luis, Petén, se hace mayor el desarrollo de la región.  Posteriormente se construye la carretera bautizada con el nombre de "Franja Transversal del Norte", en el gobierno del visionista General Shell Eugenio Laugerud García, (1,974-1,978), la que hace explotar como una bomba la riqueza de una basta región del departamento de Alta Verapaz.

            Con la llegada del General Fernando Romeo Lucas García a la presidencia de la República (1,978) se mejora considerablemente la infraestructura del pueblo, lo que motiva a los vecinos a organizarse legalmente en COMITE PRO-FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO, el cual lo integraron los honorables señores; Tránsito Marroquín, Presidente; Guadalupe Gutiérrez López, Secretario; argumentando y evidenciando muchas razones para solicitar el ascenso, entre las que destacaron la densidad de población, basto territorio y lejanía de la cabecera municipal de Santa María Cahabón, municipio al cual pertenecía jurisdiccionalmente el PARCELAMIENTO "Sebol".

            Las gestiones fueron bien encaminadas y argumentadas, por lo que el resultado fue favorable y, el 23 de abril de 1,980, se formuló el Acuerdo Gubernativo que creó al quinceavo municipio del departamento de Alta Verapaz y promulgado el 3 de mayo del mismo año, con una ceremonia especial realizada en la cabecera municipal, a la que asistieron el excelentísimo señor Presidente Constitucional, General de División Fernando Romeo Lucas García, miembros de us Gabinete, el señor Gobernador y Alcaldes municipales del departamento, la prensa nacional e internacional, así como varios embajadores acreditados en el país.  Dicho acontecimiento quedó gravado en las primeras páginas del libro de Oro de la Municipalidad.

            Luego de la promulgación del Acuerdo que da la vida al Benjamín de las Verapaces, se convoca a los partidos políticos a participar en la contienda electoral para elegir a las autoridades municipales.  Únicamente el Partido Revolucionario presentó la planilla que corresponde, por lo que lógicamente a la misma se dio posesión para integrar la primera Corporación municipal, con las honorables personalidades siguientes:
ALCALDE:          Señor Leonel Adalberto Guillermo Delgado.
SINDICO:          Señor Otto Jonás Cifuentes Estrada.
CONCEJAL PRIMERO: Señor Roberto Contreras Fernández.
CONCEJAL SEGUNDO: Señor César Anselmo Mollinedo Yat.
CONCEJAL TERCERO: Profesor Oscar René del Valle Delgado.
CONCEJAL CUARTO:  Señor Rosendo Pereira.
CONCEJAL  QUINTO: Señor Arturo Pop.

            Luego de la toma de posesión se integrarón las comisiones de trabajo y se dio inicio a las actividades de gobierno, con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro Carchá, quien proporcionó los primeros formularios administrativos para el funcionamiento de la Tesorería, la Secretaria y el Registro Civil. El Señor Julio Osberto Castellanos Santizo, fue bastión importante en el inicio de las actividades ediles, quien con su amplio dinamismo y voluntad que lo caracterizaba, mas sus amplios conocimientos en la administración orientó a los gobernantes para crear el plan de acción que regirían al municipio.

            Por sus aptitudes fue nombrado como el primer Secretario Municipal, cargo que ocupó por espacio de siete años.

1. GEOGRAFÍA:

A. LOCALIZACIÓN:

            El municipio de Fray Bartolomé de las Casas se localiza al norte del departamento de Alta Verapaz,  Guatemala,  Centro  América, aproximadamente a 15o 50' 44" latitud Norte y 89o 51' 57", longitud Oeste; a 146.34 metros sobre el nivel del mar.
            Dista 110 kilómetros de la cabecera departamental (Cobán) y 325 kilómetros de la ciudad capital (Guatemala) (Guatemala-Río Dulce-Cadenas-Chahal-Fray) 420 kilómetros.

B. DELIMITACION:

            Colinda al norte: con los municipios de Sayaxché y San Luis, Petén; al sur: con los municipios de Santa María Cahabón y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y al Oriente con los municipios  de San Luis, Petén y Chahal, Alta Verapaz y al Occidente con el municipio 2de Chisec, Alta Verapaz.

C. EXTENCION TERRITORIAL:
            La superficie del municipio es de 122,906 hectáreas, 0.66 áreas y 0.0 centiáreas, equivalentes a 2,733 caballerías 42 manzanas y 1,192.52 varas cuadradas, que hacen 1,229.0666 kilómetros cuadrados.

D. TOPOGRAFÍA:

            Domina la fisiografía denominada tierras altas sedimentareas en las que el material parenteral es de origen calcareo (carbonato de calcio), formando afloraciones rocosas, montañas escarpadas, siguanes (sumideros), cavernas y mogotes (cerritos en forma de volcán).

            La topografía plana se localiza en la parte central  y noroccidental, el área escarpada se localiza al sur en el piamonte de la Sierra de Chamá, los  ramales de las montañas Mayas se localizan al nororiente.  Este relieve conforma la vertiente de los cuerpos de agua hacia el río La Pasión.  Esto origina la escasez de fuentes de agua en la parte oriental del municipio.
2. METEREOLOGIA:

A. CLIMA:

            El clima predominante es cálido húmedo, aunque en los meses de diciembre y enero existe una pequeña variante a templado con tendencia a frío.

B. ESTACIONES:

            Definidas se observan dos estaciones: Verano, en los meses de marzo, abril y mayo e invierno el resto del año.

C. TEMPERATURA:

            La temperatura promedio observada en el municipio es de 25o; la mínima extrema de 140 y máxima extrema de 38o.


BOSQUES
Las características bioclimáticas, permiten que la vegetación natural sea rica en su composición florística a lo largo y ancho del Municipio; sin embargo la devastadora e incontrolable deforestación y la falta de orientación agrícola a partir de la fundación y establecimiento de nuevos poblados, ha afectado severamente los bosques, no obstante en estos días aún se cuenta con una reserva de recursos forestales, especialmente en el área sur, donde por lo quebrado de su topografía y otras condiciones, hace que existan extensiones de bosques vírgenes.
El resto del Municipio está cubierto por zonas boscosas menores, donde se puede apreciar árboles de madera preciosa como: Caoba, Cedro, Rosul, Jocote Fraile, y otros árboles de madera dura como Canxán, Santamaría, y Chico.
En todos los bosques se puede apreciar la existencia del árbol nacional “La Ceiba” y del hormigo, del cual se construyen las teclas del instrumento autóctono de Guatemala, la marimba.


SUELO
Este recurso es pobre en materia orgánica, a causa de las altas temperaturas y la erosión hídrica, que asociado a la ampliación de la frontera agrícola y la consiguiente destrucción de bosques y cubierta vegetal en general, empobrece la fertilidad de los suelos en forma constante. Los suelos de Fray Bartolomé de las
Casas se dividen en seis series de suelos los cuales son: Cuxu (Cx), Chacalté (Cha), Guapaca (Gp), Sarstún (Sr), Sebol (Sb), y Tamahú (Tm), mismos que en su mayoría se utilizan para la siembra de granos básicos y la siembra de pasto para engorde, aunque su vocación son los bósques.

FAUNA
Con base en información registrada en la Oficina de Planificación Municipal, de los años 2000 al 2002 el hábitat de especies animales ha disminuido, en 86% debido a que la superficie del Municipio no dispone de masa boscosa, a pesar de ello, aún se observan diversas especies, entre los cuales se pueden mencionar los
siguientes:

Peces y moluscos: los ríos albergan una gran variedad de peces, entre los principales están: Róbalo, chopa, jolote, bagre, machaca, tepemechín cherla o machorra, tilapia, cuerudas, tanguayaca, boabina, roncador, anguila negra y amarilla, (entre estos, especialmente el róbalo, chopa y jolote, alcanzan a medir hasta un metro de largo y un peso de más de 50 libras); camarón, conocido en el medio con el nombre de “Pigua”, camaroncillo; cangrejo amarillo; caracol; jute y otros.

Reptíles: el clima y el medio natural coadyuva a la existencia de una variedad de reptíles como lagarto, tortuga canjicha, iguana y diversas clases de serpientes, entre ellas: la boa o masacuata, lora, barba amarilla, cantil de agua, coral, zumbadora, chichicúa, bejuquillo, mano de piedra, ranera y otras.
Animales salvajes: en los bosque espesos aún se puede encontrar, tigrillos, gato de monte, venado, tepezcuintle, cotuza, taltuza, coche de monte, pisote, mico, mono saraguate, mapache, zorro, zorrillo, tejón, comadreja, tacuazín blanco, armado yotros.
Aves: existe gran variedad de aves exóticas, como el loro cabeza azul, tucán, loro cabeza roja, quetzalito, perica, loro quenque, pavo, chacha, pizcoy, tortolitas, palomas veraneras, cheje o carpintero, oropéndola, clarinero, colibrí, agulilla, gavilán, golondrina, barranqueño, zanate y pajaritos de diferentes colores.
También existe el búho o tecolote, lechuza, zopilote y otros.

FLORA
Por las condiciones climáticas, las plantas silvestres como flores exóticas, orquídeas de diferentes especies, plantas alimenticias y medicinales, constituyen una diversificación de la flora. Entre estas últimas se encuentran: para el consumo, hierba mora o macuy, amaranto, cala y otras; y como medicamento, la Pata de Vaca (utilizada para combatir la diabetes), Tres Puntas (paludismo y el dolor), Junta Huesos (inflamaciones), Apasote (parásitos), Hierba de Cáncer (inflamaciones y heridas), Zuquinay (problemas estomacales y cólicos), entre otros.

Población económicamente activa en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, Guatemala.
La PEA está constituida por las personas en edad de trabajar que se encuentran efectivamente en el mercado de trabajo, ya sea que estén ocupadas o bien en búsqueda de trabajo, para el efecto se toma de base la población de siete años y más edad.
Con base al X Censo Nacional de Población 1994, la PEA corresponde a un 26%, y para el año 2002, la PEA representa el 28% del total de la población, según información recaba por el Instituto Nacional de Estadística, con base al XI Censo Nacional de Población. A continuación se presenta la población económicamente activa de Municipio.



Para más información te invito a que visites esta dirección: http://www.monografias.com/trabajos67/municipio-guatemala/municipio-guatemala.shtml