martes, 13 de noviembre de 2018

Caso Corrupción Municipalidad de Fray

La mañana de este día martes 13 de noviembre de 2018, el Ministerio Público realizo una serie de allanamientos en los municipios de Fray Bartolome de las Casas y Cobán, tras un caso de corrupción en la municipalidad de Fray Bartolomé en el período 2012 – 2016.
Se reportan la captura de ocho personas entre concejo municipal y empresarios, así como el ex alcalde municipal Rolando Santa María Chamán por el delito de fraude.
(Personas ligadas al caso)

Denuncia

La denuncia fe presentada por parte de Auditores Gubernamentales de la Contraloría General de Cuentas, el día 27 de febrero del año 2018, sindicando a los integrantes del Concejo Municipal de Fray Bartolomé de las Casas, (Período Constitucional 2012-2016), así como al Director de Administración Financiera Integrada Municipal y al Director Municipal de Planificación.
Los hechos denunciados, esencialmente se refieren a que la Municipalidad realizó diversos pagos, por concepto de mejoramiento de calles internas del área urbana, los cuales en su conjunto, ascienden a la cantidad de Q.3,106,899.25, así como pagos por el supuesto mejoramiento de caminos rurales, los cuales ascienden a la cantidad de Q.5,122,595.17;erogaciones dinerarias correspondientes a proyectos que presuntamente se habrían ejecutado durante el año 2015, los cuales no fueron publicados en Guatecompras, utilizándose la modalidad de contratación de Compra Directa, careciendo de documentación que respalde los gastos realizados, tales como: Actas de Adjudicación, Integración de Juntas de Licitación, Fianzas de Cumplimiento, Fianzas de Saldo de Deudores, Contratos Administrativos, Resoluciones de Aprobación, Actas de Liquidación, etc.
Ante la carencia de la documentación de respaldo, no existe certeza que dichos proyectos se hubiesen ejecutado, además de haberse evadido los procedimientos legalmente establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, siendo que por los montos adjudicados, debieron realizar eventos de licitación pública.

Empresas de Cartón Beneficiadas

El Ministerio Público dio a conocer en conferencia de prensa que varias empresas habían sido beneficiadas con los proyectos que no se realizaron y que no existen según se informó
  • Ferretería El Martillo y su supuesto propietario Felipe de Jesús Maquin Sagui.
  • Multiservicios Materiales de Construcción y Transportes MT y su supuesto propietario Martín Tiul.
  • Transportes y Materiales de Construcción Ortíz y su supuesto propietario Felipe Abraham Chon Ortíz.
  • Constructora Wellmann y su supuesto propietario Carminia Nicte Wellmann Gómez.

La Investigación

La Comisión de Examen Especial de Auditoría de la Contraloría General de Cuentas, realizó una visita de campo a los lugares en los cuales, presuntamente se habrían ejecutado los distintos proyectos, entrevistando a los Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, informaron que la Municipalidad, durante el ejercicio fiscal 2015, no realizó ninguna obra pública.
El Registro Mercantil General de la República, informó a la Fiscalía, que cinco de las diez empresas contratadas, no se encuentran inscritas ante dicha dependencia.
La Superintendencia de Administración Tributaria, informó a la Fiscalía, que los cinco proveedores beneficiados con las adjudicaciones, cuyas inscripciones no obran ante el Registro Mercantil, se encuentran inscritos como pequeños contribuyentes.
La Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, extendió constancia negativa, en relación a la existencia de los Expedientes Administrativos que respaldasen los pagos efectuados.
La Contraloría General de Cuentas, practicó Auditoría Financiera y Presupuestaria a la Tesorería Municipal de la Comuna de Fray Bartolomé de las Casas, Departamento de Alta Verapaz, en la cual se detectaron las irregularidades que originaron la investigación realizada.
La Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), realizó labor de campo, efectuando entrevistas a vecinos del Municipio, quienes confirmaron la inexistencia de los proyectos que supuestamente habrían sido ejecutados por la Municipalidad. Asimismo se documentó la inexistencia de las empresas beneficiadas y se realizó la ubicación e individualización de los sindicados.

Los Hechos

El Alcalde Municipal, Rolando Santa María Chaman, así como el Director de Administración Financiera Integrada Municipal, Edwin Loyd Thompson Larios, firmaron los diferentes cheques, por medio de los cuales, se pagó a las entidades mercantiles por servicios que nunca fueron prestados.
El Director Municipal de Planificación, Alexander Griffths Désamo, a sabiendas que los servicios en ningún momento fueron prestados, sugería al Concejo Municipal, que se realizaran las transferencias presupuestarias necesarias, para pagar a los proveedores beneficiados, incumpliendo su obligación de supervisar y verificar que los trabajos de mejoramiento, efectivamente se estuviesen realizando.
El Concejo Municipal de Fray Bartolomé de las Casas, a sabiendas que los trabajos de mejoramiento de calles y caminos, no se estaban realizando, aprobó la realización de las transferencias presupuestarias necesarias, para viabilizar los pagos efectuados a los proveedores.

Los capturados

  • Rolando Santa María Chaman, ex alcalde municipal
  • Euda Elizabeth Salazar Ortiz, Sindico Segundo
  • Saúl Rodríguez Revolorio, Concejal 1
  • Nery Coc Beb, Concejal 2
  • Ricardo Ché Pop, Concejal 3
  • Baudilio Soto García, Concejal 4
  • Felipe Maquin Saguí, Empresario

Ordenes de Captura

  1. Edwin Loyd Thompson Larios, Ex director Financiero 2015
  2. Roy Désano, ex Director Municipal de Planificación
  3. Ericka Olinda Barrientos, Sindico 1
  4. Manuel Alberto Maquin Choc, Concejal 5
  5. Carmina Nicte Wellman, Supuesta empresario
  6. Martin Tiul, Supuesto empresario

La Audiencia de Primera Declaración

Todos los sindicados fueron trasladados a la Torre de Tribunales de Alta Verapaz, sin embargo se sabe que la audiencia de primera declaración será para el próximo jueves.
 
 Información de: CRN Noticias.