martes, 12 de junio de 2018

Energuate suspende servicio en ruta a Chisec

Suspenden servicio en ruta a Chisec
Por incumplimiento de pago y falta de acceso para hacer trabajos, brigadas de Energuate suspendieron el servicio eléctrico a 11 comunidades de Cobán y Chisec, entre las cuales están Samococh, Cubilgüitz y Sesajal Las Pacayas.
  
En estas aldeas hay unos 740 clientes; sin embargo, sólo siete de cada 10 hacía su pago con regularidad, con lo cual se acumuló una deuda de más de Q3.9 millones, con un promedio de no pago de tres años.
La interrupción del suministro se ampara en el artículo 50 de la Ley General de Electricidad, el cual faculta a la distribuidora a cortar el servicio por dos facturas vencidas o manipulación de las instalaciones.
“Con el propósito de mantener las actividades normales, la empresa distribuyó plantas eléctricas y combustible en escuelas, centros de salud y otros servicios esenciales”, manifestó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.
La distribuidora reitera su disposición de iniciar procesos de negociación con las comunidades en las cuales predominan las conexiones directas, para normalizar el servicio.
Las aldeas sin energía son: Samococh, Secocpur, Babatzul, Cubilgüitz, Semanzana, Sequixquib, Dolores Guadalupe, Cobán; China Ticarib, Chinaboquil, Coymbalam y Sesaj Las Pacayas, Chisec.