BIENVENIDOS AL PORTAL DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, ALTA VERAPAZ, DONDE ENCONTRARÁS INFORMACIÓN VARIADA DE NUESTRO MUNICIPIO.

miércoles, 6 de enero de 2016

El Majestuoso Rio Sebol



El Rio Sebol, nace a 3 kilómetros al Noreste, dentro de la finca Sebol, de esta manera surge el río Sebol. Su trayecto corre en dirección Sur a Norte. Recibe numerosos afluentes, entre ellos se encuentra el río Trece Agua, Atraviesa al Oeste del caserío La Ceiba y al Este de la aldea Rubelquiché. 

Sebol significa en idioma Q'eqchi': 
  Prosigue su curso recibiendo el río Chajmaic Cajbón y más al Norte recibe el río Mabilá. Continúa serpenteando al Noroeste. A lo largo de su recorrido le afluyen las quebradas de La Barranquilla, del Carrizal, Corazón y La Danta, es realmente impresionante.
Pasa al Norte del caserío San Simón. Recibe el río Recibe el río San Simón; forma los rápidos Carne de Caballo y le afluyen las quebradas Cacao y El Arenal. Atraviesa los caseríos Las Cadenas y El Hormiguero, cambia su rumbo serpenteando al Norte. En efecto la corriente está a lo largo de su recorrido rodeada de una buena vegetación fresca y exuberante.
 Fuentes: guatepymes.com // deguate.com