miércoles, 16 de febrero de 2011

Avances de la Franja Transversal del Norte

Aqui, los trabajadores y maquinaria pesada llevan asfaltados los primeros 29 kilómetros, en donde laboran las 24 horas del día, para que tan importante carretera se haga una realidad.





Para finales de este año, se espera que se encuentren finalizados 204 kilómetros de la carretera ya asfaltada y para el final del periodo de Gobierno, la FTN se encuentre en un 50 por ciento. La meta programada por el organismo Ejecutivo era de un 60 a 70 por ciento, pero a raíz de las constantes lluvias que nos afectaron el año pasado no se pudo avanzar como pretendíamos, dijo el Presidente.


“La carretera ya es un hecho”, dijo el Mandatario y los trabajadores literalmente cortan una montaña para permitir la circulación de automóviles en el kilómetro 465 en jurisdicción de Chisec, Alta Verapaz.

La construcción de la FTN permitirá beneficiar a más de 1 millón 200 mil personas, un 70 % de ellas indígenas, que podrán realizar el traslado de sus productos en un menor tiempo y a más regiones del país, asegura el presidente Colom.

Artemio Lima, alcalde de Chisec, comentó que los beneficios empiezan a hacerse sentir, pues antes los pobladores tardaban dos horas y media para llegar desde el cruce hacía el municipio de Playitas, mientras que ahora con los 29 kilómetros ya asfaltados el recorrido lo realizan en media hora.


La construcción de la FTN, inicia en la aldea Modesto Méndez municipio de Livingston, Izabal hasta el puente La Campana sobre el Río Ixcán, límite entre los departamentos de Quiché y Huehuetenango, continuará hacía la finca La Trinidad, municipio de Nentón, Huehuetenango y constará de aproximadamente 335 kilómetros.




Actualmente, unas tres mil personas de la empresa Solel Bonel trabajan en la construcción de la carretera, en donde son utilizadas trituradoras y procesadoras de asfalto de las más grandes del mundo.

Fuente: http://noticias.com.gt/