sábado, 27 de febrero de 2010

Ratz'um K'iche y algo más.

HUELLAS DE CARIDAD:
75 años en Centroamérica y México.
El 21 de febrero de 1935 llegaron a Costa Rica los primeras Hermanas de la Caridad Santa Ana, las cuales procedían de Venezuela. Su labor en Costa Rica era hacerse responsables del manejo del Sanatorio Carlos Durán, un centro de enfermos tuberculosos donde la población superaba los 300 pacientes.
En las faldas del Volcán Irazú, al suroeste de la provincia de Cartago, se había construido un lugar ideal para los enfermos que procedían de diversas regiones del país y de algunas naciones centroamericanas.
La labor de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana es el sanatorio fue llena de mucha acogida, con un trato sincero y delicado hacia los enfermos, buscando en todo momento el bienestar de los mismos y creando un ambiente de familia. Esto hizo que poco a poco diferentes instituciones de Costa Rica solicitaran la presencia de las religiosas para asumir el cuidado de niños, ancianos, enfermos, etc. Y es así como la Congregación se extiende a las regiones rurales de Costa Rica: Liberia, Puntarenas, Talamanca, etc. Pero también los demás países centroamericanos buscar contar con religiosas de esta congregación y se comienza a servir en Panamá, Nicaragua, México, Honduras, y Guatemala.
Hoy la Congregación da gracias infinitas a Dios por el trabajo que se ha podido realizar durante 75 años. Porque gracias a la respuesta de muchas Hermanas, muchas de las cuales ya han fallecido, se sigue atendiendo a niños, jóvenes, ancianos, enfermos; se trabaja en pastoral, en educación en sanidad, en fin en todo aquello que la caridad exija la respuesta pronta y esmerada de estas religiosas de Santa Ana.



ARRANCA EL BALONCESTO 2010
Los dos equipos de baloncesto del Centro, la selección infantil y la juvenil iniciaron el domingo 21 su participación en el campeonato municipal.
Todos los domingos los dos equipos viajan a la cabecera municipal para participar de los partidos donde se enfrentan a otros establecimientos educativos.
En años anteriores la selecciones de Ratz’um K’iche’ han mantenido domino sobre los otros establecimiento y han logrado quedar de campeonas en sus respectivas categorías.





ENTREVISTA AL PROFESOR HECTOR LEONEL HERNANDEZ
ENTRENADOR DE LOS EQUIPOS DE BALONCESTO Y FUTBOL

El profesor Héctor Leonel Hernández de la Cruz, tiene dos años de haber asumido la conducción de los equipos de baloncesto y para el presente curso también se asume a las jóvenes de la selección de futbol.
Hemos querido compartir con él parte de su filosofía deportiva:


1¿Cuál es el aporte del deporte a la formación integral de las jóvenes de Ratz’um K’iche’?
Atreves del deporte se logra alcanzar un buen nivel en disciplina, responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, autoestima, liderazgo, concentración y esto ayuda a que las jóvenes logren un mejor desenvolvimiento en las diferentes áreas.
El deporte motiva a las alumnas y logra mostrar en ellas mismas que tienen habilidades y destrezas y esto ayuda a que tenga una autoestima mejor y como el deporte está alineado con las clases de materias, esto logra que tengan mejor responsabilidad, buena disciplina y desde luego mejores resultados.

2¿Cómo ha sido la integración del deporte en el centro?
Ha sido bien visto, aceptado por la población estudiantil y la ciudadana. La Razón es porque el deporte en Ratz’um K’iche’ está planificado y orientado a la motivación y por eso que desde la primera sesión de cada uno de los deportes que practicamos es divertido y con una introducción disciplinada, por eso las alumnas asisten a la práctica de cada disciplina deportiva, esto causa que cada sesión sea abundante la asistencia. Después de varias sesiones ya cada quien empieza a inclinarse por el deporte que más domine.

3¿Qué diferencia existe entre la promoción del deporte en Ratz’um K’iche y otros establecimientos de Fray Bartolomé de las casas?
Que en Ratz’um K’iche’ el deporte es formal, planificado y apoyado por la administración desde el inicio del ciclo escolar. Y algo interesante es que se le da la oportunidad a todas las alumnas de poder practicar y estar en una disciplina deportiva. En cambio en otros establecimientos elijen a los alumnos que ya dominan el deporte y empiezan a prepararse cuando se acerca un evento deportivo.
4¿El apoyo que se recibe de la dirección de Ratz’um K’iche’ hace posible un plan deportivo?
Desde el principio del ciclo escolar, la dirección como el claustro de docentes, están motivando constantemente a las alumnas para que integren una disciplina deportiva o alguna otra actividad o talleres de formación lo cual beneficia a la comunidad estudiantil.




5¿Qué metas se han propuesto para el presente año?
Con la ayuda de Dios formar dos grupos más de los ya existentes, con la motivación, diversión y disciplina adecuada y desde luego conquistar triunfos en eventos deportivos.

6¿Para usted que trabaja en la Educación Pública y en el Centro, qué diferencia encuentra entre ambos establecimientos?
Que en Ratz’um K’iche’ se ve el interés de educar a las alumnas en las diferentes áreas y para eso se tiene una planificación que permite lograr avances positivos en lo académico y deportivo.
En cambio en el sector público, en lo académico la falta de material didáctico y el poco interés de la administración por mejorar sus infraestructuras, métodos y servicios académicos no logran una preparación superior o integral. En lo deportivo cuando los docentes tienen el interés de iniciar algún proyecto deportivo no se encuentra el apoyo necesario por parte de la administración o compañeros docentes y la preparación deportiva de los y las alumnas en el sector público es, hasta que llega una invitación o inicia un evento deportivo.

7¿Cuáles son los proyectos deportivos a corto y largo plazo en el establecimiento?
A corto plazo, formar equipos competitivos y conquistar torneos.
A largo plazo: Preparar a las atletas desde proyectos de iniciación para que siempre exista un nivel adecuado y lograr el campeonato nacional para ir a los centroamericanos en su oportunidad.
En lo personal poder encontrar una oportunidad para prepararme mejor en conocimientos deportivos como niveles superiores de preparación para entrenadores y de arbitraje.